viernes, 14 de septiembre de 2012

El Maestro Mingote | La Cursilería

Inauguramos otra nueva sección en El Refugio Interior. Dedicada al Maestro Antonio Mingote, en ella se seleccionará semanalmente una de las ilustraciones del genial dibujante que tenga que ver con la actualidad sociopolítica de la semana en cuestión o que, simplemente, me llame la atención por cualquier motivo.

Antonio Mingote fue conocido principalmente por su obra como dibujante en el diario ABC, medio en el que publicaría artículos diariamente desde que empezara allá por el año 1953 hasta su muerte, el pasado tres de abril. Se fue cuando más falta nos hacía su irónica y mordaz visión de los desmanes a los que estamos sometidos en los últimos tiempos, dejando un sello único e irrepetible gracias a su particular visión de la sociedad.

Además de su faceta como dibujante, Mingote fue escritor, periodista académico de la lengua, ocupando el sillón R que, actualmente, sigue a la espera de nuevo inquilino. Casi nada.

Personalmente, la obra gráfica de Mingote siempre me ha fascinado. Destacaría su particular visión del género humano, del que es capaz de captar los comportamientos más ruines y vergonzosos a la par que los más audaces y críticos, reflejándolos a la perfección en sus ilustraciones. El periodismo gráfico siempre estará en deuda con él. En paz descanse. 

La ilustración de hoy, en su momento dedicada al movimiento 15-M, valdría para describir los vergonzosos acontecimientos ocurridos en la Comunidad Autónoma de Cataluña durante esta semana, convirtiendo la tradicional fiesta de la Diada en un bochornoso espectáculo para regocijo del nacionalismo catalán más radical e intolerante. Con la unidad de España no se juega, señores.

-Ilustración publicada en el diario ABC el martes 21 de junio de 2011-


No hay comentarios:

Publicar un comentario